domingo, 22 de diciembre de 2013



PROTOCOLO
SEGURIDAD en LA ESCENA DE ATENCION MEDICA EXTRAHOSPITALARIA


PROTOCOLO

1)    OBJETIVO

El objetivo del presente Protocolo  es brindar a la población la mejor asistencia, en las mejores condiciones de seguridad para el equipo asistencial, el usuario y su entorno familiar.-
Asimismo el tener un marco de seguridad para la asistencia es asegurar la misma siempre.-

2)    RECEPCION Y CLASIFICACION DEL LLAMADO
El llamado recepcionado debe ser clasificado  según códigos de clasificación de cada empresa.-
Si cualquier integrante de la cabina tiene una percepción de peligro frente a cualquier llamado deberá actuar en consecuencia y comunicar dicha situación al médico coordinador y al equipo asistencial.
Cualquier integrante del equipo asistencial puede determinar la percepción de peligro pero nunca rechazará a priori un llamado sin intentar conseguir una escena segura.


Definición de peligro:

Es cualquier elemento que pone o puede poner en riesgo la integridad física del personal asistencial.
A modo de ejemplo derrames de materiales peligrosos y/o toxicos, siniestros de tránsito, violencia ciudadana, elementos físicos o metereólogicos  (alertas rojas), estado del vehículo etc..

Es responsabilidad de la Mesa de Operaciones informar de la demora del equipo asistencial y el código asignado al llamado  a  quien solicita el servicio  y nunca dejar la duda de que el equipo asistencial es el responsable de los tiempos de demora.-
En el caso que una asistencia pueda ser demorada por medidas previas de seguridad  se deberá informar al usuario no atribuyendo responsabilidades personales.


3)    DESPACHO DEL MOVIL
Frente a la solicitud de un servicio cuyas características permita sospechar que pudieran correr riesgo los equipos asistenciales, se debe solicitar el apoyo logístico necesario a quien corresponda para que las condiciones de seguridad estén dadas antes de que llegue el móvil.

Al momento de despachar el móvil, se comunicará al equipo asistencial que ya ha sido realizada dicha solicitud.-

El Médico Coordinador será quien adopte las decisiones de acuerdo al protocolo establecido y aquellas que escapen al mismo  siendo la decisión que mejor considere, pero siempre priorizando la seguridad de las personas que asisten al evento.

El personal asistencial solamente actuará en una escena razonablemente segura, de caso contrario actuará para que la misma sea segura utilizando los apoyos logísticos necesarios ya sea apoyo policial, bomberos, inspectores de tránsito, caminera, y en determinados casos apoyo ciudadano o traslado del paciente por sus medios a una zona segura.

Será responsabilidad de la cabina solicitarlos en tiempo y forma y mantener un contacto permanente con  el quipo asistencial priorizando su decisión en el lugar.

En ningún caso el equipo asistencial llegará al lugar de asistencia hasta tanto no tenga la confirmación por parte del Médico Coordinador de la llegada de la unidad de apoyo asignada por el servicio  911, y se instalará cerca del lugar de atención en zona definida como “zona de seguridad”.-

En ningún caso la unidad de apoyo asignada por el servicio 911, debe retirarse de la zona de atención antes que el equipo asistencial.-

En aquellos casos en donde la atención necesite apoyo del servicio 911, el equipo puede retirarse en caso de amenaza a la integridad física debiendo realizarse  denuncia policial *  y a la  COMSEPAE.-

De ser necesario tener que volver a la escena de atención deberá ser con apoyo del servicio 911.-

En caso de ruptura de relación médico paciente el médico realizará informe a cabina y esta determinará la continuación asistencial con otro equipo  asistencial informándole previamente de la situación generada.-


4)    MEDIDAS DE SEGURIDAD
En ningún caso el Conductor del móvil (conductor especializado, chofer-enfermero, o chofer) se quedará solo en el móvil, debiendo bajar del mismo y concurrir con el resto del equipo asistencial a realizar la atención médica extra-hospitalaria, teniendo la preocupación de dejar el móvil bien cerrado.-

Se deberá tener en cuenta desde MCO la integración y características de los equipos asistenciales asignados a la situación.-

Se deberán tomar las acciones que correspondan con los usuarios  si se desarrolló  agresividad durante el servicio por parte del paciente o su entorno.-

5)    RESPUESTA EN ZONAS DE RIESGO
A los afiliados que soliciten servicio a domicilio en zonas donde a criterio del coordinador médico existen problemas de seguridad, se le solicitará al usuario o familiares (previo a la llegada del móvil) que salgan a recibir y acompañar al equipo.
Se tratará de diferir llamados de baja complejidad (clave 4 o verdes) en horarios nocturnos. En aquellas zonas donde existan problemas de seguridad  los llamados calificados como (códigos 3 o amarillos) trataran de diferirse para el primer turno de radio diurno.-





6)    CODIGO DE IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO

A los efectos de la implementación del protocolo de seguridad en la escena se acuerda denominar como CODIGO VIOLETA cualquier situación de riesgo del equipo asistencial.-
Este código es para ser usado en la comunicación con la Mesa Central de Operaciones, quien deberá solicitar el inmediato apoyo al 911.-


Este protocolo acordado entre todas las partes es de responsabilidad obligatoria su cumplimiento y puesta en conocimiento de todo el personal asistencial (médico y no médico) y áreas involucradas en el servicio, a los efectos de que no haya dobles interpretaciones al mismo.-

La utilización de este protocolo que no sea para fines de seguridad será considerada falta grave.