PROTOCOLO
SEGURIDAD en LA ESCENA DE ATENCION
MEDICA EXTRAHOSPITALARIA
PROTOCOLO
1) OBJETIVO
El objetivo del presente
Protocolo es brindar a la población la
mejor asistencia, en las mejores condiciones de seguridad para el equipo
asistencial, el usuario y su entorno familiar.-
Asimismo el tener un marco
de seguridad para la asistencia es asegurar la misma siempre.-
2) RECEPCION Y CLASIFICACION
DEL LLAMADO
El llamado recepcionado debe
ser clasificado según códigos de
clasificación de cada empresa.-
Si cualquier integrante de la cabina tiene una percepción de peligro
frente a cualquier llamado deberá actuar en consecuencia y comunicar dicha
situación al médico coordinador y al equipo asistencial.
Cualquier integrante del equipo asistencial puede determinar la percepción
de peligro pero nunca rechazará a priori un llamado sin intentar conseguir una
escena segura.
Definición
de peligro:
Es cualquier elemento que pone o puede poner en riesgo la integridad
física del personal asistencial.
A modo de ejemplo derrames de materiales peligrosos y/o toxicos, siniestros
de tránsito, violencia ciudadana, elementos físicos o metereólogicos (alertas rojas), estado del vehículo etc..
Es responsabilidad de la Mesa de Operaciones informar
de la demora del equipo asistencial y el código asignado al llamado a
quien solicita el servicio y
nunca dejar la duda de que el equipo asistencial es el responsable de los
tiempos de demora.-
En el caso que una asistencia pueda ser demorada por medidas previas de
seguridad se deberá informar al usuario
no atribuyendo responsabilidades personales.
3)
DESPACHO
DEL MOVIL
Frente a la solicitud de un
servicio cuyas características permita sospechar que pudieran correr riesgo los
equipos asistenciales, se debe solicitar el apoyo logístico necesario a quien
corresponda para que las condiciones de seguridad estén dadas antes de que
llegue el móvil.
Al momento de despachar el
móvil, se comunicará al equipo asistencial que ya ha sido realizada dicha solicitud.-
El Médico Coordinador será
quien adopte las decisiones de acuerdo al protocolo establecido y aquellas que
escapen al mismo siendo la decisión que
mejor considere, pero siempre priorizando la seguridad de las personas que
asisten al evento.
El personal asistencial solamente actuará en una escena razonablemente
segura, de caso contrario actuará para que la misma sea segura utilizando los
apoyos logísticos necesarios ya sea apoyo policial, bomberos, inspectores de
tránsito, caminera, y en determinados casos apoyo ciudadano o traslado del
paciente por sus medios a una zona segura.
Será responsabilidad de la cabina solicitarlos en tiempo y forma y
mantener un contacto permanente con el
quipo asistencial priorizando su decisión en el lugar.
En ningún caso el equipo
asistencial llegará al lugar de asistencia hasta tanto no tenga la confirmación
por parte del Médico Coordinador de la llegada de la unidad de apoyo asignada
por el servicio 911, y se instalará
cerca del lugar de atención en zona definida como “zona de seguridad”.-
En ningún caso la unidad de apoyo
asignada por el servicio 911, debe retirarse de la zona de atención antes que
el equipo asistencial.-
En aquellos casos en donde
la atención necesite apoyo del servicio 911, el equipo puede retirarse en caso
de amenaza a la integridad física debiendo
realizarse denuncia policial * y a la COMSEPAE.-
De ser necesario tener que volver a la escena de atención deberá ser
con apoyo del servicio 911.-
En caso de ruptura de relación médico paciente el médico realizará
informe a cabina y esta determinará la continuación asistencial con otro equipo asistencial informándole previamente de la
situación generada.-
4)
MEDIDAS
DE SEGURIDAD
En ningún caso el Conductor
del móvil (conductor especializado, chofer-enfermero, o chofer) se quedará solo
en el móvil, debiendo bajar del mismo y concurrir con el resto del equipo
asistencial a realizar la atención médica extra-hospitalaria, teniendo la
preocupación de dejar el móvil bien cerrado.-
Se deberá
tener en cuenta desde MCO la integración y características de los equipos
asistenciales asignados a la situación.-
Se
deberán tomar las acciones que correspondan con los usuarios si se desarrolló agresividad durante el servicio por parte del
paciente o su entorno.-
5) RESPUESTA EN ZONAS DE RIESGO
A los
afiliados que soliciten servicio a domicilio en zonas donde a criterio del coordinador
médico existen problemas de seguridad, se le solicitará al usuario o familiares
(previo a la llegada del móvil) que salgan a recibir y acompañar al equipo.
Se tratará de diferir llamados de baja complejidad (clave 4 o verdes) en
horarios nocturnos. En aquellas zonas donde existan problemas de seguridad los llamados calificados como (códigos 3 o
amarillos) trataran de diferirse para el primer turno de radio diurno.-
6) CODIGO
DE IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO
A los efectos de la implementación del protocolo de seguridad en la
escena se acuerda denominar como CODIGO VIOLETA cualquier situación de riesgo
del equipo asistencial.-
Este código es para ser usado en la comunicación con la Mesa Central de
Operaciones, quien deberá solicitar el inmediato apoyo al 911.-
Este protocolo acordado
entre todas las partes es de responsabilidad obligatoria su cumplimiento y
puesta en conocimiento de todo el personal asistencial (médico y no médico) y
áreas involucradas en el servicio, a los efectos de que no haya dobles
interpretaciones al mismo.-
La utilización de este protocolo que no sea para fines de seguridad
será considerada falta grave.