viernes, 14 de marzo de 2014

Se firmó protocolo de seguridad para la atención médica

Representantes de diversos gremios de la salud, empresarios y prestadores firmaron en la sede del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) un "Protocolo de seguridad en la escena de atención médica extrahospitalaria", con el objetivo de contrarrestar las frecuentes agresiones que sufren los equipos de salud.
El secretario médico del SMU, Gustavo Grecco, señaló que se buscó "un abordaje multidisciplinario" para "solucionar una problemática por momentos acuciante".
"Cada 15 días nos comunican un hecho de violencia y se han hecho más frecuentes en la vía pública. Es más, en los últimos 15 días hubo dos móviles baleados", señaló. Por eso –dijo- este es "un acuerdo para unificar la respuesta de los actores y prestadores médicos y no médicos para dar respuesta a la problemática.
Además, señaló que se buscó un acuerdo "que no estigmatiza a una zona, porque los hechos de violencia hoy pueden suceder en cualquier lado".
En tanto, por la Cámara de Empresas Móviles el doctor Jorge Díaz afirmó que este es "un comienzo importante" para "asegurar la calidad de asistencia y además la escena" para cuando llega el médico a la zona.
"Notamos que la sociedad ha perdido los valores y el respeto que nos permitía trabajar tranquilos (…) Para salvar una vida necesitamos llegar a salvo", dijo.
En representación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Víctor Muñiz hizo hincapié en la necesidad de "no estigmatizar" en el territorio. "Esto es una respuesta a la sociedad para que quienes trabajamos podamos tener las condiciones óptimas de trabajo.
En tanto, la representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Beatriz Fajián señaló que este protocolo implica que se empieza a "transitar por un nuevo camino con todo el equipo de salud".
Tanto la gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo manifestaron su acuerdo con el protocolo y destacaron que surgió de la aprobación de todo el equipo de salud.
El protocolo define a una situación de peligro como "cualquier elemento que pone o puede poner en riesgo la integridad física del personal asistencial", como por ejemplo "derrames de materiales peligrosos y/o tóxicos, siniestros de tránsito, violencia ciudadana, elementos físicos o metereológicos", entre otros.
Además, señala que "en ningún caso el equipo asistencial llegará al lugar de asistencia hasta tanto no tenga confirmación por parte del médico coordinador de la llegada de la unidad de apoyo asignada por el servicio 911 y se instalará cerca del lugar de atención en zona definida como ‘zona de seguridad'".
"En ningún caso la unidad de apoyo asignada por el servicio 911, debe retirarse de la zona de atención antes que el equipo asistencial", se agrega.
Lea aquí el protocolo firmado y la respuesta del Colegio Médico a la denuncia de riesgo vital personal del médico en llamados domiciliarios y otras actuaciones externas a los centros de internación:
http://www.sermedico.com.uy/documents/10179/0/Protocolo/1ee1b9a4-b75b-4f32-aa60-b7500d077461